martes, 13 de septiembre de 2011

Europa o la fabula de la cigarra y la hormiga


Me he permitido resumir un articulo de Paul Krugman, profesor de Economía en Princeton y premio Nobel 2008, aparecido hoy en El País (Un desastre impecable) para explicar el abismo al que nuestra economía se enfrenta esta semana.

Según el autor, la situación está llegando a un punto crítico. No estamos hablando de una crisis que tendrá lugar a lo largo de un año o dos; esto podría venirse abajo en cuestión de días. Y si lo hace, el mundo entero sufrirá.
En este momento, los países europeos en crisis representan alrededor de un tercio del PIB de la eurozona, efectivamente la moneda común está bajo una amenaza existencial. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?.

La clave de está fase del problema esta en una versión de la fabula de la cigarra y la hormiga. Algunos gobiernos que se endeudaron demasiado (no guardaron nada para el “invierno” y ahora están pagando el precio y la austeridad fiscal. Lo que pasa es que este planteamiento solo es valido para Grecia y nadie más.

España en concreto tenía superávit presupuestario y una deuda baja antes de la crisis financiera de 2008; se podría decir que su historial fiscal era impecable. Y pese a sufrir una crisis acrecentada por la burbuja inmobiliaria, la situación fiscal de España no es peor que la de, por ejemplo, el Gobierno británico, pero este paga menos de la mitad de intereses por su deuda soberana.

Sarkozy gesticula con Merkel entre Zapatero y Papandreu
Fuente: RTVE- REUTERS
Pero algunos políticos europeos de ideas moralizadoras odian la idea de permitir que los países se libren del castigo por sus supuestos pecados fiscales y están impidiendo la puesta en marcha de los mecanismos que si tienen otros países sin la moneda única, por lo que no queda mas remedio que acudir a inversores privados para refinanciar la deuda.

Pero los inversores, por la razón que sea*, tienen miedo de que un país no sea capaz de pagar sus deudas. Esto hace que no estén dispuestos a comprar los bonos del país o, al menos, no salvo que se les ofrezca un tipo de interés muy alto. Y el hecho de que el país deba refinanciar su deuda a tipos de interés altos empeora sus perspectivas fiscales, lo que hace el impago más probable, de modo que la crisis de confianza se convierte en una profecía que acaba cumpliéndose. Y, a medida que esto sucede, se convierte también en una crisis bancaria, puesto que los bancos de un país suelen invertir grandes cantidades en deuda pública.

Sin embargo, un país con su propia moneda, como Reino Unido, puede eludir este proceso comprando deuda gubernamental con dinero recién creado. Esto podría conducir a la inflación (aunque incluso eso es improbable cuando la economía está deprimida); pero la inflación plantea una amenaza mucho menor para los inversores que una suspensión de pagos totalIncluso una inflación moderada sería realmente de ayuda, el banco central ha estado restringiendo el dinero en lugar de hacer lo contrario, tratando de evitar un riesgo de inflación que solo existe en su imaginación.


¿Cuál es la solución?:  hacer lo que estos países estarían haciendo por sí mismos si todavía tuviesen sus propias monedas, es decir, que el Banco Central Europeo comprase deuda española e italiana. Pero la obsesión del BCE por mantener su "impecable" historial en relación con la estabilidad de los precios y la moralidad política la alemana de Angela Merkel, entre otros, impiden este salto al otro lado del precipicio


Para rematar la situación, la percepción de que los moralizadores quieren castigar a los países mediterráneos y bloquear cualquier acción futura de rescate ha desencadenado un nuevo pánico en los mercados, que nos empuja hacia el abismo.


*La principal razón, en mi opinión, es que se ha generado una corriente informativa de acoso a estos países, que oculta intereses especuladores y que se apoya en entidades como las agencias de calificación.

viernes, 12 de agosto de 2011

Venecia flota

Fui por primera vez a Venecia en 1994 alarmado por mi padre que desde pequeño me decía que la ciudad se hundía.  
El temía no llegar a verla antes de la hecatombe, y sintió alegria al conocer mi viaje.
Al volver, la respuesta a sus miedos fue tajante "Papá, la que se está hundiendo es Málaga", que por entonces tenia calles enteras y hasta barrios demolidos (aun quedan muestras de esas cicatrices y  peor aun de su solución). 
Este argumento le dio a mi padre tanta tranquilidad que aun no ha ido a verla. Pero ahora es mi padre el que empieza a hundirse en su edad y parece dispuesto a cumplir su profecia de no llegar a conocer ciudad flotante. 
Recomiendo ver todos estos videos a la vez para hacerse una idea de las sensaciones que produce una ciudad en la que todo flota. (Tambien pueden verse uno a uno en pantalla completa, o parar los que no queráis)

CONTENIDO EXTRA: 

jueves, 11 de agosto de 2011

Lideres tartamudos contra una guerra silenciosa

Aún no se oyen las bombas, pero estamos en guerra. El frente, aparentemente lejano para los ciudadanos, asola ya a toda Europa. La invasión ha llegado esta semana a Francia y amenaza con llegar en unos días a Bélgica, el campo de batalla es ya el más grande de la Historia, ocupa Grecia, Portugal, Irlanda España, Italia, Francia y hasta Estados Unidos. No suenan las sirenas, pero el ataque contra la población civil es cada día más brutal. No se ve sangre, pero miles de familias lo han perdido todo, incluso el futuro. Todos conocemos a alguien víctima de este genocidio* silencioso. 

Los invasores están dispuestos a aniquilar nuestra economía para hacerse con poder mundial. Antes de declarar la guerra total ya habían minado el terreno, pero los gobiernos decidieron hacerse los distraídos, la preocupación era protegernos del terrorismo internacional y ver como caían los últimos dictadores. Pero los nuevos terroristas no necesitan tirar dos torres para destruir el corazón financiero de cualquier pais, ni siquiera necesitan ponerse rostro para imponer su totalitarismo. Pero ¿quienes son?.

Son los especulacionistas, una supra-especie que prefiere mantenerse en el anonimato, y que ahora se oculta destras de unos comandos de acción rapida llamados Agencias de Calificación. Las Agencias de Especulación, que así deberían llamarse, son una especie de mercenarios entrenados desde hace años para desarrollar grandes operaciones de ataque bursátil. Se dedican a marcar el brazo de países enteros como los nazis hicieran con los judios, solo si te ponen AAA estas salvado de la hoguera.


Sin embargo, los especulacionistas son de sobra conocidos desde los inicios de la historia, ¿esta usted seguro que su vecino no es uno de ellos?. Con distintas máscaras, los especulacionistas siempre han buscado la debilidad del prójimo para actuar, la diferencia es que ahora no se contentan con arruinar a individuos y van a por los gobiernos y habitantes de naciones enteras. 

Algunos analistas dicen que su objetivo es destruir el Euro, pero lo que realmente les interesa es acabar con la sociedad del bienestar, con los derechos civiles y con los servicios públicos. Así podrán hacerse con todo, no les basta con los intereses que cobran por nuestros bienes, ahora tambien quieren  hacerse con el control económico de nuestros servicios y saben que debilitando a los países, nuestros derechos y nuestros sueldos, obtendrán el poder total. 

Pero lo acojonante es que todo indica que desean una sociedad nazista, donde la unica "raza" que sobreviva sea la de los que se lo puedan permitir económicamente, el resto son para ellos desechos de la sociedad, que ya se encargarán de ir eliminando. Por cierto esos "desechos" son los que están saqueando Londres y otras ciudades del Reino Unido, y es que las desigualdades que producen las políticas ultraliberales provocan ciclicamente este tipo de revueltas y eso es lo que nos espera ver en el resto de Europa si finalmente se extermina la socialdemocracia europea. 

Mientras tanto Berlusconi, Zapatero, Obama, Sarkozy y todos los demás tartamudean como Jorge VI ante la II Guerra Mundial (argumento de la película El Discurso del Rey), pero para nuestro pesar en esta ocasión no se debe a un problema físico, sino a la dificultad personal de enfrentarse a quienes durante años les han facilitado su gestión. 


*El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político como tal con algún propósito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.

sábado, 6 de agosto de 2011

Destapa la Felicidad


Experimento casero en directo:

Destapo la felicidad, 2l +200ml suficiente como para animar una familia entera. Me la sirvo poco a poco, con mucho hielo.

Tras el primer litro no observo efectos significativos, pero con el quinto vaso empiezo a notar un hormigueo en el estómago, ¿serán las conocidas mariposas de los enamorados?.

Entre el 6º y 7º vaso de felicidad empiezo a notar como si flotase mi cabeza, pero pronto esa sensación evoluciona a un ligero mareo que pasa a convertirse en dolor de cabeza.

Con el estomago bien hinchado me tomo el 8º vaso, la felicidad debería ser ya palpable tras los 2 litros que me he metido en un rato. Con tanta felicidad se me han quitado las ganas de comer.

El ultimo vaso me lo tomo sin hielo, por si es el culpable de que falle mi experimento. Está demasiado dulce y ahora las burbujas son como pica-pica. Termina el experimento y me siento más lleno que nunca, me estoy meando pero no es de risa.

Conclusiones:
Los efectos de la Coca-Cola son similares a los sintomas de la felicidad.
- Te hace sentirte lleno
- Si no la disfrutas en su momento, se le va la chispa
- El agradable dulzor puede cansar a la larga
- El gas, la cafeína y el azúcar en grandes cantidades producen un curioso cosquilleo que te recorre el cuerpo entero y cierto aturdimiento placentero, un mareo tonto.
- Es adictiva (aunque eso no lo he podido comprobar)
- La felicidad se disfruta más en compañía y la CocaCola también, sobre todo de hamburgesas, pizzas o pollo asado.
- La Coca-Cola y la felicidad pueden dar dolores de cabeza.

Por último debo decir que el hielo y la temperatura no influyen sobre la felicidad... la Coca-Cola tampoco.



lunes, 1 de agosto de 2011

‎1 de Agosto: Día de los Chumbos

El calendario dice que hoy es San Alfonso, pero para mí el 1 de agosto ha sido siempre el día de los chumbos. Mis abuelos, que por cierto eran los únicos en recordar mi onomástica, tenian la tradición de llevarme este día a Antequera a tomar los mejores chumbos del año (y del mundo). Supongo que este secreto era fruto de otro de los muchos descubrimientos de mi abuelo, que de joven se recorrió a pie y a caballo todas las granjas de España para comprar los mejores huevos de la peninsula y exportarlos al resto del mundo. Por eso Rafael Santiago, que así se llamaba, era conocido como el hombre con más huevos de toda Málaga... pero esa historia la contaré otro día.

martes, 26 de julio de 2011

El Amor es paciente pero no inmortal

Si no te quieren como quieres que te quieran, ¿por qué quieres que te quieran?...


Esperaría 100 días, incluso una vida, por tu amor, pero probablemente ya no sería Amor.
Extraido de un post anterior: El Amor, mientras espera se marchita



sábado, 16 de julio de 2011

La amistad es como la mayonesa:

Cuesta un huevo, hay que esforzarse para que no se corte y como no la mantengas bien te acaba intoxicando.

Acompaña bien a casi todo y la mejor es siempre casera.

Todo el mundo sabe diferenciar la autentica de la de bote, pero habiendo mayonesa a la mayoría le da igual.

Es facil de hacer pero casi todo el mundo prefiere comprarla hecha.

Ya casi nadie la regala.
Hay otras salsas , y relaciones, más divertidas pero la mayonesa, como la amistad, es más sana

lunes, 30 de mayo de 2011

La Atalaya de Sampedro

Hemingway decía que el secreto de la sabiduría es la humildad. José Luis Sampedro es la persona más humilde que jamás he conocido. También la más sabia, pero eso me lo esperaba tras la lectura de alguno de sus libros.
Sampedro en su casa de la Cala de Mijas.
Foto de Julián Rojas publicada en El Pais
Llegamos a su casa de la Cala de Mijas con un amigo en común. Inmediatamente surgió el primer gesto de humildad, quizá de sabiduría. Al presentar a mi amigo Antonio como filólogo hizo un largo gesto de reconocimiento, cerró la boca en «¡Oh!»  y, mientras asentía con la cabeza y movía una mano en signo meritorio, haciendo pequeños círculos con los dedos unidos, le dijo «¡hombre! Yo también me dedico a lo mismo que tú, pero yo he llegado por la puerta de atrás».

Por su familiaridad en el trato, se hacía imposible tratarlo de usted, tanto que el respeto me dificultó durante un buen rato dirigirme abiertamente a él. Para no usar el tú, dejé caer mis palabras como si no fueran a nadie en concreto esperando que él las recogiera, rápidamente se erigió en decano de aquel grupo de amigos de cuatro generaciones. 

No fui consciente de sus 93 años hasta que hablamos de sus estrategias para colarle historias a la censura franquista. Decenas de anécdotas de los años 40 que nos trasladaron a la posguerra para conocer a Buero Vallejo, Torrente Ballester, entre otros. De pronto se humanizaron para mí autores como Cela, que sobre todo "sabia venderse". «nunca he conocido a ningún escritor que se vendiera mejor, tanto, constantemente», reconocía Sampedro recordándonos cómo se fraguó su entrada en la RAE.

Un dia le contó a Carmen Balcells como de pequeño le gustaba tocar el piano. Luego llegó la guerra y los acontecimientos le apartaron de las teclas para siempre. Nunca más se ha sentido capaz de tocar una melodia con esos dedos que componen a diario grandes obras. Unos días más tarde, al volver a su casa de Madrid, encontró en el salón un piano estupendo, con una rosa roja y una nota manuscrita de la que ya es el segundo en definirme como un hada madrina.

Imagen de Julían Rojas publicada en El País
La excusa de la visita de aquella tarde era interesarnos por su evolución tras una caída y entregarle un libro ambientado en Tanger, El tiempo entre costuras. Automáticamente empezaron a brotar de José Luis emocionados recuerdos de su vida al otro lado de la costa que teníamos delante. De su infancia en Tanger, por entonces ciudad internacional, aún recuerda cómo se usaban indistintamente tres monedas diferentes, que un judío cambiaba a su madre en un banco, (pero con minúsculas) de madera y en medio de la calle, mientras lo sostenía entre sus piernas.

Tanger era un oasis de la modernidad en un Marruecos anclado en otra era. Sus compañeros de clase eran de todas las religiones y condiciones, pasaba el año de celebración en celebración, "de pastel en pastel". En la playa, para bañarse, muchas mujeres dejaban su cuerpo al aire mientras mantenían tapada la cabeza con un velo. Sampedro recuerda cómo su padre pidió una vez un poco más de compostura ante su familia recibiendo una contundente respuesta: «vergüenza cara, no culo».

Fruto de un despiste, nuestro amigo en común olvidó presentarnos a Olga Lucas. Al no saber quién era, pasamos la tarde tratando de asignarle un papel: ¿cuidadora o amante? ¿Secretaria? Amante. ¿Amante o esposa? Ella parecía querer confirmar nuestras sospechas en cada momento. Mirando a Sampedro nos respondía sin saberlo: «Los periodistas a veces le preguntan si soy yo El Amante Lesbiano... se creerán que le zurro a palos». Esto dio por cerrada nuestra incognita: era su mujer.

Sampedro vive en esta costa por culpa de Al- Qaeda y gracias a la Sonrisa Etrusca. Él pasaba los inviernos en Tenerife hasta hace 3 años. Harto de que para coger un avión le hiciesen hasta descalzarse por las medidas de seguridad, buscó un lugar al que para llegar en menos de tres horas no tuviese que pisar un aeropuerto, de clima templado, con mar y tranquilidad para escribir. La suma daba como resultado la provincia de Málaga y encontró personalmente este bonito piso de alquiler con vistas. La hija de la dueña le enseñó el apartamento sin saber quién era y sin interés en que su inquilino fuera un señor mayor. Cuando Sampedro estaba cogiendo el tren de vuelta, recibió una llamada de la madre de la joven: el piso era para él. La señora había leído La Sonrisa Etrusca y al darse cuenta de quién era lo llamó.
Costa de Sampedro
El mar está presente en todo momento, se ve, se huele, se oye. De repente José Luis nos mira fijamente, repartiendo su mirada entre todos y nos dice solemnemente «¿Sabéis cómo se llama esta costa?». Menos Olga, todos habíamos nacido en esta orilla pero nos miramos con incertidumbre por su pregunta. Rápidamente José Luis aclaró la incógnita: «Este trozo de mar desde ese extremo hasta el otro, llegando hasta el fondo, se llama la Costa de Sampedro». Sin darnos tiempo a reaccionar, continuó «¿Como? ¿No os lo creéis? Mirad, yo la veo todos los dias y sé que es mía. Lógicamente no la he comprado, pero es mía y aunque la hubiera comprado, ¿sabeis lo que haría?... Lo mismo que hago ahora: mirarla, pasear de vez en cuando, bañarme y dejar que todo el que quiera la disfrute, igual que yo». Estando aún conmovidos por su planteamiento continuó Olga «Lo mejor es que desde que estamos aquí coma lo que coma no le sube el colesterol»,  aclarando que esa es la única preocupación que tienen por su salud. El convencimiento es mutuo. «Solo en su costa Sampedro se puede permitir el lujo de comer pescaito frito», explica Olga. No saben muy bien cuál es el motivo: el clima, «el mejor», las vistas desde su balcón de la Cala de Mijas, el aceite, los paseos por la playa...

El motivo puede ser que por fin ha reencontrado su sitio. En los días claros, desde su atalaya, se ve la costa de Marruecos, aquí se reúne su infancia con su senectud. Tiene una casa tan sencilla como él, donde puede comer todo lo que más le gusta sin miedo a enfermar, le visitan amigos «inteligentes, aquellos a los que se puede invitar a restaurantes con manteles de papel*», se encargan de aclarar.

«¿Qué más se puede pedir?»

¡Bienvenidos a la Costa de Sampedro!


* El restaurante al que se refieren se llama El Granaino, a escasos metros de su casa puede ser el secreto de su salud.

Con 25 libros publicados, Sampedro acaba de publicar "Cuarteto para un solista" donde analiza cuestiones importantes acerca de la sociedad de consumo, la economía liberal de mercado o las diferentes nociones de progreso.

domingo, 15 de mayo de 2011

Una canción para la eternidad



Follia d'amore - Raphael Gualazzi


Dire "sì", dire "mai", non è facile, sai,
se tutti quanti siamo in orbita nella follia.
Io non so più chi sei, non mi importa chi sei
mi basta perdere l’incanto di una nostalgia.

Ma vedrai un altro me in un sogno fragile
riderai come se non ti avessi amato mai
cercherai un altro me oltre l’ombra di un caffè
troverai solo me
se mi fermo un attimo io non so più chi sei

Qui si vive così, day by day, night by night,
e intanto il mondo si distoglie dalla sua poesia.
Non dipingermi mai, non costringermi mai
abbandoniamoci alla soglia della mia pazzia.

E vedrai un altro me, disarmato, fragile
perché quello che sei non lo cambierei mai
anche se fossi tu come il tempo a correr via
ma rimani con me,
non mi perdo neanche un solo attimo di te.

E vedrai un'altra te quasi invincibile
viva come non mai ed è lì che tu mi avrai
oltre false magie, l'orizzonte sarai,
splenderai, splenderai, splenderai,
splenderai!

Locura de amor - Raphael Gualazzi

Decir "sí", decir "nunca", no es fácil, sabes,
si estamos todos en la órbita de la locura.
Yo ya no sé quién eres, no me importa quién eres
me basta con perder el encanto de la nostalgia.

Pero verás otro yo en un sueño frágil
reirás como si no te hubiera amado nunca
buscarás otro yo más allá de la sombra de un café*
me encontrarás sólo a mí
si me paro un instante yo ya no sé quién eres

Aquí se vive así, day by day, night by night,
y mientras el mundo se desvía de su poesía.
No me pintes nunca, no me presiones nunca,
abandonémonos en el umbral de mi locura.

Y verás otro yo, desarmado, frágil
porque lo que eres no lo cambiaría nunca
tampoco si tú fueras como el tiempo que corre
pero quédate conmigo,
no me pierdo ni un solo instante de ti.

Y verás otro tú casi invencible
viva como nunca y es entonces que tú me tendrás
más allá de falsas magias, el horizonte serás,
brillarás, brillarás, brillarás,
¡brillarás!

domingo, 6 de marzo de 2011

Neuromarketing: seducción perfecta

Descubre qué piensan tus clientes

No es ciencia-ficción, las investigaciones sobre el cerebro han logrado determinar la localización, frecuencia y momento de la actividad cerebral que permite valorar el pensamiento, creencias y los sentimientos para vincularlos a decisiones y comportamientos, y esto es algo que cobra especial trascendencia en los procesos comerciales.

Mientras los estudios de mercado ya no sirven para garantizar el éxito de un servicio o producto, las empresas buscan una solución en la neurociencia, disciplina médica que, mediante el uso de técnicas como la resonancia magnética, trata de identificar las reacciones de nuestra mente ante los estímulos externos. Tras el efecto de las redes sociales, los avances en esta línea prometen volver a revolucionar el marketing moderno.

El objetivo del neuromarketing empresarial es predecir la conducta del consumidor a través del conocimiento de los aspectos comunicativos que existen en el cerebro humano. En realidad se trata de algo tan antiguo como comprender y satisfacer cada vez mejor las necesidades y expectativas de los consumidores, pero para ello ahora contamos con el apoyo de grandes científicos. Aunque las investigaciones surgieron en los años 90, es ahora cuando está siendo reconocida y cuando está llegando a las escuelas de negocios.

El uso de los descubrimientos en neuromarketing ayuda a mejorar técnicas comerciales, optimizando los resultados y dándole mayor valor al producto o servicio. Los tradicionales test de producto no son tan útiles como el neuromarketing porque generalmente no hacemos lo que decimos y menos lo que pensamos, pero sin embrago el cerebro nunca miente. El neuromarketing ha revelado también que tener que esperar para obtener un beneficio baja la probabilidad de la obtención del mismo, al alejar al sujeto de la emoción de conseguirlo.

El interés de vendedores y comerciales es saber si con las técnicas desarrolladas por los avances en neuromarketing será más fácil llegar a los procesos inconscientes de los clientes o compradores y adelantarse a sus actitudes, sentimientos y comportamientos. Se trata de encontrar el botón de compra que, parece ser, todos tenemos en el cerebro.

El desarrollo de la neurociencia no es ajeno a nuestro país, recientemente se celebró en Pamplona el congreso “Conocerse para dar más: Primer Encuentro Personal Branding & Neuromarketing” al que acudieron más de 200 personas. Una de las conclusiones fue que las marcas buscan lo que la persona tiene (humanidad, personalidad, capacidad de conmover) y las personas buscan lo que tienen las marcas (notoriedad, seguridad, perdurabilidad, bienestar).

Pese al debate ético sobre la manipulación del inconsciente que suscita el uso de estas técnicas, el neuromarketing está demostrando ser la herramienta más útil hasta el momento para desarrollar todos los aspectos del marketing (comunicaciones, producto, precios, branding, posicionamiento, targeting, planeamiento estratégico canales, etc.) con mensajes más acordes al consumidor final y disminuyendo el riesgo empresarial.

lunes, 28 de febrero de 2011

La mia vita é un circo

Lo llevaba escrito en el trasero, exactamente en el culo de mis calzoncillos preferidos: "La mia vita é un circo". Me los ponía a menudo con la ilusión de que algún día me pasase algo fantástico como a Silke y Rossy de Palma con sus EVAX: “como te sientes bien decides quedar con un amigo y caminando por la calle nos encontramos con un perro perdido y el dueño resulta ser una ancianita nos invita al espectáculo de magia de su hijo y salimos en uno de los números y tenemos tanto éxito que...” . Pero nunca pasó nada, y con el uso empezó ha descoserse, la tela fue cediendo hasta abrirse, parecía que en cualquier momento alguien saldría a decir: ¡Que empiece el espectáculo! y entonces deje de usarlos para no darlo, el espectáculo.
Desde entonces mi vida es un circo, un circo de los de antes, de los de 3 pistas. A veces salen a la vez el artista, el mago y el payaso que llevo dentro. En mi vida, mi circo, he hecho de todo, pero por temporadas. Durante mucho tiempo estuve en la cuerda floja, tengo buen equilibrio pero no me gustó la sensación. Prefiero el trapecio, saltar al vacío parece que se me da bien, el instinto de supervivencia hace que al final siempre te agarres a algo. He hecho magia, pero no se como. He jugado con fuego, por eso sé que queman más otras cosas. He tragado sapos, también espadas, pero odio que me lancen puñales. He domado leones, son mas peligrosas las leonas, nunca dejes que se junten en una oficina. Lo mismo ocurre con las serpientes, ¿de dónde les saldrá tanto veneno?. Ser payaso es lo mejor, nadie ataca a quien le hace reír. He ensayado mucho lo de hombre bala, todo el mundo sabe que lo que de verdad me mueve es alcanzar las estrellas, pero no conozco a nadie que lo haya logrado y aún no me siento preparado. Vivir de aquí para allá, conocer gente en lugares lejanos, ver sitios que no vienen en los libros y aprender algo nuevo cada día, eso es lo que más me une a este circo.
En mi currículum no lo pone, nadie sabe que mi auténtica experiencia es la de domador, trapecista, encantador, mago, ilusionista, payaso y equilibrista, pero si me va bien en la vida, en el amor, en el trabajo,... es gracias a mi aprendizaje en el circo, mi circo. 


El circo no descansa, tiene vida de día y de noche, el mundo es una gran carpa en la que hoy hace falta más espectáculo que nunca. Unete a mi circo ¡PASEN Y VEAN!...

miércoles, 19 de enero de 2011

La pecera más grande del mundo

Aunque desde la orilla no lo veamos, los cuatro minutos de este vídeo (ver a pantalla completa) muestran lo que el mar intenta resguardar de nosotros.
El Acuario Churaumi de Okinawa es el segundo más grande del mundo

Hasta hace solo 20 años, en Benalmádena (Málaga), los delfines se veían desde la orilla. De niño, en solo 5 minutos podía llenar un cubo de coquinas, recuerdo bañarme rodeado de peces y las gaviotas no se alejaban del mar en busca de vertederos de basura para comer...

Este mar nuestro, relativamente pequeño y cerrado, como una pecera, la más grande del mundo, no resistiría un atentado como los 'desastres naturales' del Prestige en Galicia o el de la plataforma petrolera de BP en el Golfo de México. El Mediterráneo sufre especialmente cualquier acción sobre el, no soporta la pesca indiscriminada de atunes, causa de la desaparición de delfines, ni la subida de dos grados de sus aguas por culpa del cambio climático, que propaga las medusas y algas asesinas, ni los vertidos de aguas residuales,...

Pero visto desde la orilla el mar sigue ahí, y hoy para ver delfines hay parques temáticos como el Sea Life que a unos metros de donde yo divisaba delfines de pequeño presenta a la perfección lo que debería existir bajo las olas, nadie parece preguntarse donde están esos peces cuando no están secuestrados, nadie les cuenta lo que está pasando.  Y, aunque cautivos, estos peces son supervivientes, en algunos casos son fósiles vivos dignos de estar en un museo de la historia más que en un zoo marino.

Kuroshio Sea - 2nd largest aquarium tank in the world - (song is Please don't go by Barcelona) from Jon Rawlinson on Vimeo.