viernes, 22 de noviembre de 2013

Invierno demográfico

España perderá casi 3 millones de habitantes en la próxima década, el mayor descenso demográfico desde la Guerra Civil, según el informe presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
La perdida de población dificultará aún más la creación de puestos de trabajo. De hecho la salida de jóvenes a otros países para poder trabajar es la principal causa de este descenso, lo que acelerará todavía más el fuerte envejecimiento de la población. A este fenómeno se le conoce como invierno demográfico, supongo que por el parecido con las migraciones de las aves.

La franja de edad con mayor descenso se concentrará entre 20 y 49 años, la de mayor productividad laboral, que se reducirá en 4,7 millones de personas (un 22,7% menos). Una perdida muy significativa teniendo en cuenta que el pasado año España alcanzó su máximo histórico de población con 46.667.175 de habitantes.

Sin embargo, los mayores de 64 crecerán un 17% , dentro de 10 años será 9,7 millones de personas mayores de 64 años, 1,5 millones más que ahora.

Curiosamente todos los grupos de edad a partir de los 50 años experimentarían un crecimiento, excepto la franja de 80-84, en el cual en 2023 se aglutinarían en las generaciones más reducidas nacidas durante la Guerra Civil.

Málaga, Tenerife, Ceuta y Melilla serán las únicas provincias de España que crecerán en población en los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario